Inauguración de la Subestación de 10 MW en Danlí
Hoy la Presidenta Xiomara Castro, junto a Erick Tejada ministro de Energía, inauguraron la instalación de una central termoeléctrica en Danlí, El Paraíso. La cual tiene como objetivo la construcción y montaje de una central con una capacidad de 10 MW de potencia firme.
Ubicada en la subestación de Danlí, la central busca minimizar la falta de generación eléctrica en la región, formando parte del Plan de Emergencia 2024. Teniendo como meta asegurar la continuidad del servicio eléctrico en Honduras.
La inversión total del proyecto asciende a 6 millones de dólares, una cantidad considerable que refleja al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, con el desarrollo del sector energético. Además, se espera la creación de 120 empleos durante la preparación y construcción de la central, incluyendo trabajos en obras civiles y mecánicas.
La subestación Danlí es parte integral de la gran inversión de más de 9,908 millones de lempiras realizada por el gobierno para transformar el subsector eléctrico de Honduras. Y como objetivo resolver problemas heredados del gobierno anterior en el sector, garantizando un servicio de energía eléctrica más accesible para todos los hondureños.
Logros de la Refundación en el sector energética
Entre los logros destacados de esta refundación del sector energético se encuentra la provisión de energía gratuita a más de 900,000 hogares, así como la renegociación de múltiples contratos de generación de energía. Estos logros han generado un ahorro para el Estado, además de consolidar la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional.
Con la inauguración de la subestación Danlí, el gobierno demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible social. Este proyecto avanza hacia la modernización del sector energético y la mejora de la calidad de vida de miles de familias hondureñas. Además, se anticipa la incorporación de 270 MW adicionales al Sistema Interconectado Nacional en el futuro, lo que reforzará aún más la capacidad energética del país.